domingo, 26 de febrero de 2017

Prueba de campo nocturna de Carl Zeiss Distagon 2/25 ZE y Hoya Red Enhancer

El pasado Octubre, cuando estuve intentando captar en algunas imágenes el llamado Bucle de Barnard, en la constelación de Orión, tomé conciencia de dos detalles que eran relevantes si quería conseguir mejores imágenes nocturnas integrando paisaje y firmamento:
  • Necesitaba angulares más luminosos que mi CANON EF 16-35mm f/4 L IS USM, que por otra parte es una lente fantástica para paisaje.
  • Debía actuar activamente para eliminar el tinte amarillento debido a la contaminación lumínica.
En el primer caso, me centré en objetivos de focal fija y después de leerme pruebas y más pruebas de dichas lentes, con focales entre 20 y 35 mm, decidí adquirir el Carl Zeiss Distagon 2/25 ZE, aprovechando que la renovación de la gama Carl Zeiss había dejado con muy buenos precios los pocos ejemplares que quedaban. Siendo una excelente lente (nítida, contrastada, con pocas aberraciones ... así como construida como un tanque), tenía ciertos temores con relación a la aberración de coma. La lectura de alguna prueba, no me tranquilizó completamente ...

Con respecto a lo segundo, el tinte amarillento del firmamento en las tomas nocturnas, cuyo origen está en el tono dominante de la contaminación lumínica en el entorno de poblaciones consecuencia de la iluminación con lámparas incandescentes, decidí adquirir un filtro que eliminara esa dominante y finalmente me decanté por el Hoya Red Enhancer, el famoso filtro que contiene didimio y que conocía de algún libro de paisaje en el que lo recomendaban para potenciar los rojos en las fotos de otoño.

OBJETIVO Carl Zeiss Distagon 2/25 ZE
FILTRO Hoya Red Enhancer

Las primeras imágenes que tomé con el Carl Zeiss Distagon 2/25 ZE, fueron imágenes de paisaje de otoño, de las que quedé con buena impresión.

Usando el Carl Zeiss Distagon 2/25 ZE para paisaje diurno

Detalles
La prueba de fuego en paisaje nocturno llegó la semana pasada, cuando subí a la Sierra de Guadarrama a hacer algunas tomas de Orión poniendose tras Peñalara.

Usando el Carl Zeiss Distagon 2/25 ZE para paisaje nocturno

Los resultados, siendo buenos en la práctica totalidad del fotograma, no eran lo que yo esperaba en las esquinas. Aunque en esta toma, el coma se suma a la pequeña traza que han dejado las estrellas en la esquina superior derecha en una toma de 20 seg (parece que la regla del 500 no es suficiente y es preciso usar velocidades inferiores), está claro que si deseamos poder utilizar todo el fotograma esta lente no es "perfecta". Si el uso que vamos a hacer con las imágenes es "coserlas" para formar una panorámica, probablemente esas esquinas se pierdan y la imagen sea más que aceptable ... pero en imágenes únicas, no consigue el resultado apetecido.

Detalle aberración de COMA en esquinas superiores

A decir verdad, esto no era una sorpresa, pues el mismo día que compré la lente, hice varias pruebas y todo apuntaba a que tenía un coma acusado en las esquinas (imágenes tomadas con velocidades menores a 2 seg)

También es importante el viñeteo ... pero por lo que he podido ver, no hay lente de este tipo que no tenga este problema y se puede reducir bastante cerrando el diafragma (que va en contra de lo que deseamos) o corrigiendolo durante el revelado de los RAW´s, que es lo que hice ya para montar las panorámicas de la anterior entrada.

Comparativa aberración de COMA a distintas aperturas

Es probable que estos resultados hagan que pruebe alguna otra lente, como el Sigma A 35 mm f/1.4 DG HSM, del que he leido buenas críticas, con la idea de sustituir el Carl Zeiss. Ya veremos ...

Y la otra parte de la prueba correspondió al filtro Hoya Red Enhancer. Hice alguna toma comparativa con los mismos parámetros y puedo afirmar que los resultados son muy satisfactorios, con tonos muy naturales ... aunque debemos pagar un pequeño peaje, pues perderemos 2/3 de paso de luminosidad.

En primera instancia, una toma hacia el noroeste, en que se aprecia la contaminación lumínica de Segovia y en que se elimina por completo el tiente amarillento de la escena (tomada a 4000 K).

Efecto del filtro Hoya Red Enhancer 1
La segunda comparativa corresponde a una imagen tomada hacia el sur, en que la contaminación lumínica de Madrid y su entorno es muy importante y en que una vez más desaparece el tinte con el uso del filtro, quedando una escena muy natural.

Efecto del filtro Hoya Red Enhancer 2

En este caso, una recomendación sin paliativos, en particular para escenas exclusivas de firmamento.

Pd.: picad las imágenes y F11 para verlas en alta resolución ...

2 comentarios:

  1. Hola Juan Carlos.
    Lo tuyo ya es fotografía de artesanía, me alegro de que estés contento con esta óptica a pesar de los inconvenientes que le encuentres en algunos puntos; yo estuve hace unos meses considerando la compra de esta misma lente, pero al final me decidí por un Nikkor AF-S 17-35 f2,8 de segunda mano, que me salió bien de precio y con el que estoy muy contento.
    Lo que me sorprende positivamente es el efecto del filtro Hoya sobre la dominante amarillo-naranja que todos hemos sufrido en nuestras nocturnas, y del que me apunto los datos.
    Bueno colega, recibe mi enhorabuena por este trabajo y un saludo a la familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente,
      Pues en realidad es lo contrario: no estoy contento ...
      Pero tamnbién puede ser que seamos demasiado tiquismiquis y no haya que centrarse tanto en los detalles (más técnicos) y si en el conjunto (claramente mejorable).
      Lo puse en venta hace un par de días en un grupo del FB ... pero no tengo claro que desee desprenderme de el ... tengo que hacer más pruebas. Probablemente con menos Luna, difragmando un pelín más, mayor ISO y menos tiempo de exposición ... y mejorando la compo.
      El filtro sin embargo es una joyita ... lo único el 2/3 de paso que se pierde.
      Gracias ... y un fuerte abrazo.

      Eliminar