lunes, 4 de abril de 2016

Pitas a la luz de la Luna

Esta pasada Semana Santa tuve ocasión de volver a visitar el Cabo de Gata. Llevaba en mente varios "proyectos", algunos de los cuales me acompañan hace bastante tiempo ... unos se cumplieron y otros no.

Uno de ellos era tomar una panorámica nocturna dentro de un campo con pitas, integrando la Vía Láctea. Lamentablemente, había Luna llena, como en la última ocasión que visité el Cabo en el 2012, por lo que la Vía Láctea enmarcada por las pitas tendrá que esperar. En su defecto, pitas con estrellas y amanecer con puesta de Luna. Así que tocaba madrugar ... bastante. A las 4 ya estaba saliendo camino del Barronal, lugar donde hay una buena concentración de pitas y esperaba tomar luego el amanecer desde la duna de Monsul.

Así que allí estaba yo, dando vueltas buscando encuadres a la luz de la Luna llena, muy intensa para los que no han tenido la ocasión de campear en esas condiciones. Después de no pocas pruebas, el resultado aparecía en el visor, sin necesidad de iluminación artificial ... e incluso se vislumbraba cierta lechosidad muy tenue hacia el Sur, que denotaba la presencia de la Vía Láctea ...

Pitas a la luz de la Luna
 Panorámica compuesta por 7 tomas verticales
Canon 6D, Canon EF 16-35 f/4 L IS USM a 18 mm y trípode
15s, f/5, ISO1000, temp color 3200 K (subido a 3800 k en revelado), RAW revelado en DPP

Después de la panorámica me dediqué a buscar algunos detalles, aprovechando la presencia de constelaciones claramente identificables ...

Bajo la Polar
Canon 6D, Canon EF 16-35mm f/4 L IS USM a 18 mm y trípode
15s, f/5, ISO1000, temp color 3200 K (subido a 3800 k en revelado), RAW revelado en DPP

Osa Mayor
Canon 6D, Canon EF 16-35mm f/4 L IS USM a 35 mm y trípode
15s, f/5.6, ISO1000, temp color 3200 K (subido a 3800 k en revelado), RAW revelado en DPP

Mientras me encontraba encuadrando un primer plano de algunas pitas, me sorprendió un inconfundible brillo en el cielo, que avanzaba lentamente recorriendo el firmamento. Se trataba de la Estación Espacial, una vieja conocida, que esta vez me pilló completamente desprevenido ...

Encuentros con la ISS
Canon 6D, Canon EF 16-35mm f/4 L IS USM a 16 mm y trípode
15s, f/5, ISO1000, temp color 3200 K (subido a 3800 k en revelado), RAW revelado en DPP

pd.: picad las imágenes y F11 para verlas en alta resolución ... e imprescindible fondo negro y una habitación en penumbra para apreciar los detalles ...

4 comentarios:

  1. Precioso lugar!!
    Fotografiar con luna llena tiene su magia. Es como si fuese de día. La última con la estrella de luz es un plus fantástico. La panorámica te ubica perfectamente en el entorno.
    Muy bien ejecutadas Juan Carlos!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Buen trabajo. La luz de luna llena a mi me gusta mucho para fotografiar, crea una atmósfera muy especial. De todas formas, para el próximo viaje espero esa via láctea :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Josep. La verdad es que tendría que mirar con ese mismo optimismo las sesiones con Luna llena (o muy luminosa), porque no se como lo hago que casi siempre que salgo está en esa fase. Tendré que sacarle mas partido ... en este caso no ha quedado mal, aunque no se aprecian demasiado las estrellas (la reducción por panorámica algo tiene que ver) y como no me gusta demasiado enredar con el ajuste por zonas, casi no se ven ... lo que no me agrada.
      Estoy deseando pillar una Via Lactea potente ... y enmarcarla como merece ... aunque mucho me temo que buena parte de lo que se ve por ahí, y nos influye, es pura edición ...
      Saludos ... y gracias por pasar

      Eliminar