miércoles, 30 de septiembre de 2015

Eclipse de Luna II

Como comentaba en la anterior entrada, quería compartir algunos detalles que creo de interés para elaborar una secuencia de un eclipse como la que allí os mostraba, ya fuera durante la toma o en su edición.

Obviamente, lo primero había sido decidir que el tipo de imagen principal que deseaba conseguir durante el eclipse era una secuencia en que incluiría el paisaje. Indudablemente, había sido influenciado por imágenes que había visto por internet, como esta de Sean Bagshaw. Al ver esa imagen imaginé que había sido tomada con un teleobjetivo, a tenor del tamaño aparente de la Luna, mientras esta se encontraba cerca del horizonte. En este caso, el tamaño aparente sería mucho más pequeño si deseaba integrarla con el paisaje, pues en la fase de totalidad estaría muy alta sobre el horizonte (entre 40º y 30º). Tenía que buscar algún elemento en un paisaje, natural preferentemente, que fuera lo suficientemente alto para ser relevante en la toma y se acercara a la Luna. Me decanté por el cancho La Muela, en el llamado Jardín del Pájaro, en la Pedriza de Manzanares. Planifiqué la sesión para asegurarme que el azimut y elevación de la Luna fueran adecuadas en relación al paisaje, dejando los últimos ajustes del encuadre a la fase previa al eclipse.

Otro asunto era la elección de los parámetros, que dejé a las pruebas previas al eclipse. Sabía que durante el mismo se produciría una notable variación de la luminosidad, de la Luna y por tanto la ambiental, pero no tenía claro cual sería la toma que utilizaría para el primer plano y el cielo "común". Por mi experiencia en panorámicas, decidí, con cierta inconsciencia (pero fortuna, como luego vereis), que la secuencia completa la tomaría en modo manual y parámetros comunes, pero se me planteaba el problema que no sabría si la elegida sería la mas adecuada para todas las tomas. La realidad me demostraría en el revelado que el error de exposición había sido significativo, pues en el revelado tuve que sobreexponer hasta 1.8 pasos (menos mal que los RAWs de la 6D se portan de lujo).

Por otra parte, pronto se evidenció que si quería un paisaje iluminado "realisticamente" la exposición que requería no me permitía mostrar la Luna como la veían mis ojos (esta adaptación natural después de miles de años de evolución nos juega malas pasadas a los fotógrafos), quedando completamente quemada y como una estrella lunar (con apariencia de Sol). Probé a calar un degradado neutro de 0.75 pasos, pero me pareció que se oscurecía excesivamente el cielo (aunque tengo la impresión que la pantalla vista en completa oscuridad no es muy fiable), además de pensar que al colocar dicho filtro se podrían generar molestos flares (lo que confirmé en el revelado en la única imagen que así tomé). Tenía que tomar una decisión en relación a la exposición y decidí finalmente una que me permitiera cierto detalle en el primer plano en las primeras tomas, quemando la Luna, con la esperanza que fuera la correcta durante la fase de totalidad.

A continuación os muestro la secuencia completa ...


La primera, tomada ya iniciado el eclipse parcial, la utilizaría como "base", aprovechando el primer plano y aproximadamente la mitad del cielo. La siguiente imagen la descarté para la secuencia, pues la Luna se encontraba cerca del margen superior del encuadre y estropeaba la composición. De la imagen 2 a la 7 se muestran las imágenes correspondiente al progresivo oscurecimiento de Luna y paisaje, siendo de menor diametro cada vez la estrella lunar. Desde la imagen 8 hasta la 12, la Luna se encontraba en su fase de totalidad, teniendo lugar el máximo a las 04:47 y siendo la mas cercana a ese momento la 10. Después de corregida la distorsión del objetivo en un editor de imágenes (el DPP de CANON que tengo no reconoce el objetivo ... mal por CANON por no mentener versiones antiguas del DPP), el montaje se realiza en el referido editor de imágenes, cambiando el modo de fusión de las referidas capas a "Claro".

Todo el proceso y la edición final me ha llevado a concluir varias cosas:
  • El fondo común de una secuencia de un eclipse no es fiel a la luminosidad de la escena durante la totalidad del eclipse, sino al fotograma que utilicemos como base.
  • No es posible que la Luna aparezca "con detalle" durante toda la secuencia. Para ello deberíamos variar la exposición acomodandola a la luminosidad de la Luna. ¿Y entonces como demonios vemos esas secuencias tan pintonas en el ciberespacio? Muy sencillo: son fotomontajes de un paisaje tomado con un angular y multiples tomas de la Luna tomadas con un tele, reducidas hasta una apariencia "pseudo-realística". Esto, que imaginaba viendo los resultados de mi secuencia, lo he podido confirmar leyendo este artículo de Sean detallando como había conseguido la imagen que os citaba al principio. Honestamente, debo reconocer que me he sentido algo defraudado, sintiendo como si esas imágenes no fueran mas que un engaño urdido por sus autores ... llamadme inocente (cada vez menos viendo como está el panorama). Lo cierto es que, al menos el referido autor, ha sido honesto y no oculta como está "confeccionada" la referida imagen.
Yo en cualquier caso, esperaré a los próximos eclipse de Luna (2018 y 2019) para conseguir una secuencia realística sin uso de fotomontajes.

pd.: pica las imágenes y F11 para verla en alta resolución ...

6 comentarios:

  1. Has elegido el método más complicado de todos, aunque ciertamente es el más realista. En el último eclipse hice una prueba con fusión de luminancias y ni con esas me gustó como quedaba, a pesar de sacar algo de detalle de la Luna. Me gusta mucho como te ha quedado sobre todo porque el primer plano es guapo de verdad. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es bonito, si ... y especial ... a mi me trae gratos recuerdos de la excursión con Carlos. Fué muy agradable levantarme el lunes, rodeado de naturaleza, con una docena de buitres planeando a mi alrededor, cabras montesas cerca ... es otra cosa. Lástima de rutina que llevamos, que nos impide VIVIR la vida.
      Lo principal es la elección de los parámetros ... ahora ya se por donde andan y la proxima puedo aplicarlos corregidos. Si me gustaría hacer más pruebas con un degradado neutro ... en las proximas lunas llenas, porque creo que se pueden conseguir resultados (otra cosa son los flares que mucho me temo serían inevitables).
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Tomo nota para el 2018....A mi tambien me ha defraudado eso de dos cámaras una para el fondo y otra para la luna....pero en fin...por lo demás, me ha gustado mucho tus dos post.

    Y espero que coincidamos en el futuro....alguna noche...fotografiando estos maravillosos cielos y lunas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será un placer ... todo es planificarnos ...
      Y me alegro que te hayan gustado ... que aunque decimos que las fotos (y los blogs) los hacemos para nosotros, siempre es agradable saber que hay alguien al "otro lado" que valora lo que hacemos ...
      ;-)

      Eliminar
  3. Hola Juan Carlos. muy guapa tu versión de este eclipse y gracias por mostrarnos en esta entrada tu metodo más realista de los que he visto de este eclípse, para lograr fotos de un eclipse como la de Sean yo creo que hay que recurrir a esos métodos si o si, pero yo creo que merece la pena, yo quiero probar, me tendré que esperar al 2018, este año solo pude ver el eclipse un ratico antes de irme a vendimiar.

    Por cierto, te soplo un truquillo, jejeje, se pueden conseguir resultados parecidos a los de Sean y en una solo Raw o negativo, mejor negativo porque las digitales se calientan, para esto tiene que estar la cámara esponiendo 2 ò 3 horas, y mantener el objetivo tapado, capturando cada secuencia de la luna con obturaciones manuales, ahí se complica la cosa, porque como podemos ver bien en tu secuencia va cambiando su intensidad, y a la hora de capturar el paisaje también se complica la cosa sino queremos una de las luna más parecida a un sol, yo creo que podría hacerse capturando el paisaje antes de que entre la luna en el encuadre, pero para esto quizás haya que alargar más aun el tiempo de exposición.

    Después de todo este royo, quiero decir finalmente que me parece normal que se recurran a los montajes con la luna por separado para hacer esto, y tu versión también es un montaje de varias fotos al fin y al cabo, pero eso si, mucho más realista que la mayoría de las que he visto.

    Un abrazo ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El eclipse del 2018 será muy bueno para los fotógrafos en la península (y mejor cuanto mas al este te encuentres), pues la Luna saldrá ya eclipsada por el horizonte, con lo que podemos utilizar un tele corto para integrarla con el paisaje y tomar una secuencia. Puedes verlo en http://www.timeanddate.com/eclipse/in/spain/madrid?iso=20180727
      Con respecto a utilizar la opción de obturación manual, la veo muy susceptible de error ... prefiero métodos "automáticos". Pensé en utilizar las multiples expos de la 6D ... pero se hubieran superpuesto las estrellas ... y no me gusta.
      Con respecto a los "acoples" la verdad es que no me parecen mal, mientras se diga y se haga bien, porque se ve cada cosa por ahí ... ayer misma vi una que aseguraba que era una multiexposición y fijate que la Luna ni siquiera seguía una trayectoria circular ... tenía discontinuidades notorias ... una chapuza. En cualquier caso y en termino general, son muy notorios los fotomontaje ... y quien lo hace debería ser cuidadoso con la expo de las lunas montadas (se pueden difuminar los contornos ... integrarlas bien, en definitiva)
      En cualquier caso, bienvenidas las sugerencias
      Un abrazo

      Eliminar