domingo, 31 de agosto de 2014

En la soledad del bosque nocturno

Ya el año pasado, según se echaba encima la noche después de haber tomado esta foto, pensaba que debía volver a este mágico lugar y hacer algunas nocturnas, tratando de transmitir las sensaciones que yo sentía en dicho lugar, donde la soledad resulta casi hiriente ... con lo difícil que es eso en nuestra costa en Agosto.

Este año, durante nuestras vacaciones, han sido muchas las noches que he visto pasar sin tener la oportunidad de intentarlo, pues los 15 días que pasamos por el occidente asturiano han sido particularmente nubosos, viendo estrellas no mas de 3 o 4. En particular, la noche del 16, en que despedíamos a nuestros buenos amigos leoneses, se presentó despejada, con lo que a las 12 y pico, después del "homenaje" de la barbacoa, salí pitando a la localización, no fuera que a Eolo se le cruzaran los cables y me llenara de nubes el firmamento.

Aún no había salido la Luna, por lo que el paisaje estaba bastante oscuro. Las primeras tomas las realicé sin reducción de ruido para largas exposiciones y como no podía ser de otra manera, aparecieron esos incordiantes puntos de color (rojos y azules) por toda a escena. Decidido a librarme de ellos, por primera vez utilicé esta utilidad de la cámara, que "duplica" los tiempos de exposición (al tomar el "dark frame"), pero que garantiza la mejor calidad del RAW. Varias pruebas, ajustando la intensidad y focal del flash (con filtro cálido), con las que obtuve el mejor resultado que os muestro ...

En la soledad del bosque
Canon 40D, Tokina 11-16 a 11 mm, flash (filtro cálido) y trípode
30s, f/3.5, ISO1250, RAW revelado en DPP

No tardó mucho en salir la Luna y tras unas infructuosas tomas directas con tarjeta negra, me ví mirando hacia arriba, hacia la convergencia de pinos, ribeteada por miles de estrellas ...

La mejor cubierta
Canon 40D, Tokina 11-16 a 11 mm, flash (filtro cálido) y trípode
30s, f/3.5, ISO800, RAW revelado en DPP

Avanzaba la noche y la Luna cada vez estaba más alta en el horizonte, arrojando sombras en el bosque ...

Bajo la luz de plata
Canon 40D, Tokina 11-16 a 11 mm, flash (filtro cálido) y trípode
30s, f/3.5, ISO1000, RAW revelado en DPP

Casi las 2 de la mañana, era tarde y no quería preocupar a Pilar, así que me retiré: hasta el año próximo, bosque mágico ...

No obstante, cuando salí al un prado colindante, me quedé pasmado: la Via Lactea como hacía mucho tiempo que no veía. Una linea de pinos que circundaban el prado se prestaba a una compo bajo la tenue luz de la Luna (casi) llena. Nunca había intentado una panorámica nocturna y esta, parecía que sería la primera ...

El alegrón de la Vía Láctea
 Panorámica horizontal compuesta por 6 tomas verticales
Canon 40D, Tokina 11-16 a 11 mm y tripode 
30s, f/3.5, ISO800, RAW revelado en DPP

Mi sorpresa fué mayúscula cuando comprobé que en el fotograma 5 se vislumbraba la Vía Láctea ... no lo creía, mi vetusta CANON 40D registrando la Vía Láctea. La imagen que veis, no tiene más que revelado y montaje de la pano, habiendo evitado ediciones que la "destaquen" mas allá de lo que el sensor ha registrado, pues reproduce bastante bien lo que vieron mis ojos. Algunas tomas más de la Vía Láctea, sin referencias, no para mostrar solo para disfrute personal y recogí los bartulos, más feliz que una perdíz ... a las 3 de la mañana ...

Espero haberos transmitido al menos una mínima parte de las sensaciones que se tienen en un lugar así en la noche ... :-)

pd.: tratandose de nocturnas, os sugiero visualizar las imagenes en una habitación poco iluminada y picarlas para verlas a mayor resolución.

12 comentarios:

  1. La segunda y la pano son una pasada Juan Carlos. El procesamiento es muy bueno con unos colores naturales hasta decir basta. Has realizado un buen trabajo con estas fotos, si señor. Ese pequeño bosque es muy guapo y desde luego le has sacado partido. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepe ...
      No sé que hubiera salido de la tarjeta de haberlas disparado con la 6D ... seguiré echando monedas en la hucha ....
      He procurado ser muy respetuoso con las imagenes en el revelado ... pues ultimamente se están viendo algunas Vias Lacteas que parece que no están hechas en este planeta. Disparé a 3500 K y posteriormente lo he bajado a 3200 K, pues esa frialdad favorece al tono del cielo.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. ¡plas, plas y plas!...aquí estoy con la luz apagada mirando como una boba el cielo estrellado. Muy buenas JC, las que dice José son también mis favoritas pero en realidad me han gustado mucho todas, la 2 es hipnótica y la pano nocturna con vía láctea incluída pa qué contar. Enhorabuena, un gran trabajo y unas fotos que transmiten mucho. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen ... me alegro mucho que sirvan para ponerse en mi lugar en el momento del disparo ... porque te aseguro que era una gozada. Eso si, esto no quita para que me sigas dando mucha envidia con las calas de Roche ... jajajaja ... que conste !!! ... ;-)
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. En el tlf se ven todas igual de bien...pero la pano me encanta. La VL pero tambien los colores, el toque de luz del prado y la linea de fuga que dibujan los pinos dejan la foto "redonda.
    Saludos
    Joan Carles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, animate, ahora que todavía andas por el noroeste y con ese maquinón ...
      Y muchas gracias, tocayo.
      Un abrazo ... y hasta la próxima

      Eliminar
  4. Yo también compro la segunda y la última :-)
    Tengo algunas parecidas con pinos también. Perderse en la noche en soledad es una buena experiencia. Yo para que mi parienta no se preocupe demasiado suelo telefonearle a lo largo de la sesión para decirle donde estoy, como va y cuanto la quiero... ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje ... tenéis mis mismos gustos ...
      Con respecto a llamarla ... bufff, en este caso imposible: si la llamo a las 2 de la mañana cuando llegue me saca a patadas de la cama ... por muy zalamero que sea ...
      Gracias por pasar ...
      Saludos

      Eliminar
  5. Hola Juan Carlos!!
    Ya vi las fotos en el Facebook, tienen mucha magia, esa es la palabra.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. La panorámica especialmente, he de decir que tiene un encanto especial (tal vez la composición tiene algo que te atrapa la vista), pero lo que más me gusta es que todas transmiten esa sensación de nocturnidad que deben transmitir las nocturnas, pero que -será cuestión de gustos- la gente se empeña en aclarar hasta que parecen diurnas un poco raritas, en fin...
    Saludos, JC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La panorámica ... tu cita me ha hecho recordar que no había detallado de cuantas imagenes estaba compuesta: 6 ... así que sale una mega imagen de 6500 x 3500 px ... jejeje ... para imprimir en grande.
      Con respecto a las nocturnas, se ven cosas "raritas", que desafian los sentidos, en particular cuando meten la Via Lactea en el encuadre: a mas de uno he estado tentado de preguntarle desde qué planeta había tomado la foto ...
      Un abrazo, colega.

      Eliminar