jueves, 14 de marzo de 2013

Quemando etapas. Adios Fotonatura ...

Allá por el año 2007 comencé mi andadura por los foros de fotografía. Después de más de 20 años con reflex de película entre las manos, básicamente documentando mis correrías por la montaña, había comprado mi primera cámara digital hacía cuatro años, al principio para tomar instantáneas de la familia y las actividades que con ellos hacía, aunque ya me había picado el gusanillo y cada vez más, buscaba imágenes distintas, con un enfoque más creativo.

Fue el azar el que me llevó hasta Photosig. Se trataba de un foro en que tenía tanto valor la fotografía como la crítica fotográfica (que no comentario). Se caracterizaba por una estricta regulación, en la que el respeto y la objetividad de las críticas era la norma, velando por ello una administración implacable. Allí descubrí magníficos fotógrafos, que espolearon mi curiosidad y me llevaron a interesarme tanto por la técnica (en la toma y en la edición) como por la estética, llevándome a leer multitud de webs, revistas y libros.

Allí estuve hasta el 2010, aunque antes (2008) ya había comenzado en una web española de fotografía de naturaleza: Fotonatura. Inicialmente, la ventaja que me aportaba era la mayor fluidez en la comunicación.

Mi paso por Fotonatura me ha deparado una mejora técnica (en la toma y en el revelado) y estética, un escaparate, que me ha permitido comercializar algunas de mis imágenes, pero sobre todo y más importante, establecer un contacto personal con otros aficionados, hasta el punto de hacer muy buenos amigos. Por contra, allí he encontrado fotógrafos empeñados en imponer su visión, llegando a faltar al respeto reiteradamente a muchos compañeros, acompañado por una actitud laxa o incluso sesgada de la administración y la connivencia, por su silencio, de otros que por su autoridad moral podrían haber actuado como elementos moderadores.

En este punto, he decidido que por coherencia y salud mental debía darme de baja en la referida web, borrando la totalidad de mis imágenes y comentarios. Pensé que iba a ser facil, pero me equivocaba, pues buena parte de las imágenes que mantenía a fecha de hoy en la galería tenían un fuerte contenido emocional. Decidí pues, que antes de borrarlas, debía imprimir un pdf con ellas, de forma que no solo quedaban registradas las imágenes y los comentarios que en ellas me haían hecho, algunos muy valiosos, sino también sentimientos, emociones ... tantas cosas. Sentimental como soy, he pensado que su destino no podía ser un perdido directorio en mi ordenador y que debía dejar que les siguiera dando la luz, así que he pensado que no estaría mal dedicar una entrada a una selección de esas imágenes ... que podreis ver a continuación.

No obstante, antes deseo hacer referencia expresa a algunas de las personas que me han aportado algo y con las que ha sido una delicia coincidir allí y espero seguir haciéndolo en el futuro. Por orden alfabético:
  • AiToR Badiola Manero: alguien que aprecia más el significado de las imágenes que lo que muestran, los sentimientos a las sensaciones ... y sensible como pocos al estado de ánimo del autor, y siempre con la palabra idonea en sus dedos para insuflar ánimo a los que lo requieren.
  • Vicente Benedito: un "pedazo de pan", un ejemplo de templanza y un buen amigo, con el que espero seguir coincidiendo muchos años ...
  • Manuel Danerí: no he conocido a nadie tan hospitalario y con tantas ganas de hacer sentir bien a los que considera sus amigos ... aunque creo hará bien si hace caso al proverbio que dice "El que busca un amigo sin defectos se queda sin amigos".
  • José Fernandez: entusiasta de la fotografía y embajador de "su" costa, carente de prejuicios y honesto. Sus fotos me dieron a conocer la costa occidental asturiana ... y ahora, con frecuencia, compinches de correrias estivales.
  • Carmen Godés: una mirada distinta, íntima, desinhibida, inteligente ... con la que comparto pasíón por su más querido valle ... aunque ya no suba tanto como años atrás hice.
  • Jordi Guiu: pueda ser que no lo sepa, pero una de las personas que más ha hecho por mi evolución en la presentación de mis imágenes en las webs (panos, enfoques, uso del pola). Un enamorado de las montañas, al igual que yo, con el que no he tenido la fortuna de coincidir. A ver si encontramos ocasión de corregirlo ...
  • Francisco José Jiménez Manzano: excelente compañero de jornadas fotográficas en la montaña ... mucho más complejo que lo que nos quiere hacer creer con sus sencillos comentarios y su música cañera.
  • Enrique Mariscal Labrador: de no ser por él, todavía estaría buscando como poner el histograma por canales en la pantalla de mi vetusta 40D. Un amigo con el que hace tiempo no me cruzo en el camino ...
  • Antonio M. Rua: muchas jornadas pasadas juntos, con una cámara en las manos, pastoreando nuestros respectivos "rebaños" o simplemente, compartiendo inquietudes. Apasionado por la fotografía, pero sobre todo por vivir ...
  • Aurea Notario: alguien dijo de ella que era un hada ... no sé si lo es, pero no me cabe duda que es una persona con una sensibilidad singular ...y terca. Tanto que a buen seguro sus imágenes pronto serán mejores que sus poesías (estupendas) ... aquellas que a algunos llegaron a molestar en Fotonatura ... y que algún día alguien le pedira que le repita una y otra vez. Por cierto, que fué mi deseo de ayudarla con sus imágenes lo que me hizo volver a comentar en Fotonatura allá por la primavera del 2012.
  • Juan Pavón: alguien que hizo que aprendiera a matizar/suavizar mis comentarios/críticas, comenzandolas explicando al autor que era lo que me gustaba o había llamado la atención de su imagen. Quien sabe si algún día llegaré a coincidir en el campo con él ...
  • Salvador Solé Soriano: una mirada distinta, muy creativa y tremendamente objetivo en sus comentarios. El fué quien me hizo ver que "los negros (tonos) también existen", pues hasta entonces seguía siendo un exclavo del histograma, al menos del lado de las sombras ... que las luces siempre me ha gustado reventarlas. Tampoco superó las mezquindades que vivió en Fotonatura y buscó otros "pastos" ...
Espero que sepáis disculpar las omisiones, pues son todos los que están, pero por brevedad, no están todos los que son ... Juanma, Joan Carles, Ignaci, Ernesto, Gorka, Manel, Joseba, Dimas, Dolors, Uge, Sus, C. Guevara, Agustín, Angel, Maria Jose, Tontxu, J. Vecino, Luis Antonio, Urtzi ... tannnnntos ...

Y ahora, las imágenes ...

Inevitablemente, la primera que os mostraré será la primera que subí. Impresionado por el nivelón que veía y teniendo en cuenta que por aquel entonces mi dedicación al paisaje natural era marginal, decidí mostrar una singular panorámica de montaña de mi archivo, poco vistas por la web. Se trataba del techo de Europa (con permiso del Elbruz, a caballo entre Europa y Asia): el Mont Blanc.

Cumbre del Mont Blanc
OLYMPUS AF10 SUPER. Película diapositiva escaneada en MINOLTA Dimage Scan Elite 5400
Panorámica compuesta por tres imágenes horizontales

La siguiente me deparó una agradable sorpresa, pues fue la primera imagen que una editorial (Hachette) me compró para publicar en un medio escrito (revista Paradores), máxime teniendo en cuenta con los escasos medios con que la conseguí (una compacta de 5 Mp). En esos días, no había viajes específicos dedicados a la fotografía. Estaba pasando unos días con la familia por Soria y después de haber visto la Laguna Negra el día anterior, pensé que por su orientación, bien podría conseguir un bonito amanecer.

Laguna Negra al amanecer
CANON POWERSHOT S2 IS y tripode. Sin filtros (degradado neutro en la edición)
Panorámica compuesta por cuatro imágenes verticales
RAW (si, en una compacta ...), f5.6, 1/50s, ISO50 y comp exp -1 1/3

Después de 10 años en dique seco (lesiones, apatía, familia ...), fue la pasión por la fotografía de paisaje la que me impulsó a volver a salir a mis queridas montañas, con las que me reencontré en uno de los lugares que mas había pateado: el valle de Benasque. Subí hasta el lago de Escarpinosa un caluroso día de Julio, después de una frugal comida. Iba solo (me gusta, lo reconozco) y Pilar me había hecho prometer que me bajaría antes del anochecer. Pasé la tarde sesteando en las orillas del lago y tomando alguna que otra foto, pero pronto fui consciente de que quería "llevarme" el atardecer ... y terminé rompiendo mi promesa. Acabé llegando al coche a las 11 de la noche ... y al día siguiente me levanté aproximadamente a las 3 de la mañana, para que me diera tiempo a subir al Puerto de la Picada y fotografiar el amanecer sobre el Aneto. De locos ...

Más de diez años
Canon 40D, TAMRON 17-50 a 17 mm, polarizador y trípode
HDR compuesto por tres tomas, ahorquilladas 2 pasos
f10, 0.3s, ISO400, RAW revelado en DPP

Mi primera quedada con compañeros de Fotonatura, en la primavera del 2010, donde conocí personalmente a Vicente, Antonio, Enrique e Ignasi. La previsión del tiempo no era buena, pero eso era lo de menos, pues lo realmente importante era conocer a la gente con la que llevaba compartiendo mi pasión algunos meses ya. Decidí que el viaje no sería una contrareloj, saliendo pronto y deteniéndome donde mi curiosidad me lo requería, lo que entre otros lugares, sucedió por los campos de cereal entre Huesca y Barbastro. Una imagen a la que tengo un gran cariño.

El viaje
Canon 40D, Canon EF 70-300 f/4-5.6 IS USM a 300 mm, cable disparador y trípode
f7.1, 1/125s, comp.exp. +1ev, ISO400, RAW revelado en DPP

La fotografía hizo que cambiara el lugar de veraneo al que habíamos ido durante casi 10 años (entorno de Llanes), por otro en la costa occidental asturiana (Cudillero). Las imágenes de Gueirúa de José Fernandez hicieron que deseara conocer aquel lugar. Lo frecuenté en varias ocasiones durante mis dos semanas de vacaciones, pero no fue hasta el último día que me llevé una imagen de la que realmente me encontraba satisfecho. Curiosamente, allí coincidí (sin proponermelo) con otros dos fotógrafos de Fotonatura: Enrique y Sergio.

El último amanecer I
Canon 40D, TAMRON 17-50 a 19 mm, filtro neutro 3 pasos, degradado neutro suave 2 pasos, disparador y trípode
Panorámica compuesta por dos tomas horizontales
f18, 20s, ISO100, RAW revelado en DPP

Un precioso amanecer, en un lugar impresionante ... y una imagen que para mí representaría, en cierto modo, un punto y aparte en mi evolución fotográfica.

Cumbres rojas
Canon 40D, TAMRON 17-50 a 17 mm, polarizador parcial, degradado neutro suave 2 pasos, nivel y trípode
Panorámica compuesta por cuatro tomas verticales
RAW, f9, 1/6s, ISO100

De la mañana siguiente a la anterior ... un divino regalo, cuando ya pensaba que nos íbamos con las manos vacías. El encuadre resultó un dolor de muelas, pues los autobuses aparcados en el parking de Ordesa eran notorios en la imagen, así que me las ingenié para ocultarlos tras el pino de la izquierda. El montaje de la panorámica (vertical, dos tomas horizontales) tampoco resultó sencillo y en la imagen que mostré en Fotonatura el arco iris estaba interrumpido. En esta que os muestro, me las ingenié para "engañar" al programa con que las monto y que apareciera completo (como aparecía en la toma inferior ... que aquí no hay trampa ni cartón).

El regalo
Canon 40D, TAMRON 17-50 a 17 mm y trípode
 Panorámica compuesta por dos tomas horizontales
f7.1, 1/50s y 1/20s, ISO100, RAW revelado en DPP 

Una imagen de esa misma tarde y a la que tengo un especial cariño, por el ambiente que muestra. Tenía toda la pinta que el atardecer iba a ser anodino y para empeorar las cosas, no encontrábamos un lugar en el camino por el que asomarnos al valle. Sin embargo, de buenas a primeras, vislumbramos entre las hayas del bosque que las nubes bajas, descargando las primeras nieves, se tintaban de color y algunos rayos alcanzaban las paredes del Tozal y Gallinero. Carreras buscando un lugar por el que asomarnos, destrepamos en un recodo del camino, extendemos los tripodes, encuadramos ... y pufff, igual que vinieron, se van. Esperamos y al rato comenzamos a retirarnos, pero ¡¡ no, aquí vuelven !!. Pocos disparos (menos de los que quisiera), pero consigo registrar algunas panorámicas (el TAMRON que llevaba era un 17-50 y durante varios años mi única opción de registrar grandes espacios fueron las panorámicas). Me encantan esos tonos suaves en las nubes.

Nunca desistir
Canon 40D, TAMRON 17-50 a 26 mm, degradado neutro suave 2 pasos y trípode
 Panorámica compuesta por dos tomas verticales
f10, 0.8s, ISO200, RAW revelado en DPP

En los peores momentos es cuando se encuentran a los verdaderos amigos. Esta imagen fue mi sencillo agradecimiento a una persona especial por acompañarme en uno de los peores momentos de mi vida. Aún hoy, estoy en deuda ...

Gracias
Canon 40D, Canon EF 70-300 f/4-5.6 IS USM a 225 mm y trípode
f6.3, 100s, ISO400, RAW revelado en DPP

Al día siguiente de subir a FotoNatura la imagen anterior, tras un largo batallar, moría mi padre. Fueron necesarias cuatro semanas para que rompiera mi silencio y lo hice con una imagen que le dediqué. No era la mejor, la que hubiera querido dedicarle, pero para mí tenía (y tiene) un significado especial.

Gracias Padre
Canon 40D, TAMRON 17-50 a 17 mm, polarizador y trípode
Fusión manual compuesta por dos tomas
RAW, f16, 1/160s y 1/25s, ISO200

Nuestro primer viaje en pareja, al Cabo de Gata, después de 10 años sin separarnos de nuestros tres pollos. Una imagen que es mucho más que un bodegón ...

Primavera
Canon 40D, TAMRON 17-50 a 30 mm, tubo de extensión de 12 mm, polarizador y trípode
RAW, f6.3, 1/25s, ISO100


La primera vez que pernoctaba en la montaña con uno de mis hijos (en este caso, Carlos, el mayor) buscando luces e imágenes. Preciosa experiencia ... para él y para mí, que a todos recomiendo si teneis oportunidad.

Y Carlos durmió bajo las estrellas II
Canon 40D, Tokina 11-16 a 11 mm y trípode.
Fusión de dos tomas. 1.3s y 10s, f/10, ISO100
 8500 K en sombras y 7500 K en luces (ambas a 7500 K en la toma)
RAWs revelados y fusionados en DPP


Mi madurez en la fotografía nocturna con iluminación artificial ... aunque algunos piensen que con la 40D no se puede. Una imagen visualizada un año antes, mientras me encontraba con la familia en la playa, disfrutando de las vacaciones estivales. A veces, el azar coloca ante tus ojos elementos con gran potencial fotográfico y solo hace falta estar despierto y algo de perseverancia para conseguir buenas imágenes.

Mirando al futuro con ilusión
Canon 40D, Tokina 11-16 a 16 mm, flash, gel cálido, nivel y trípode.
30s, f/4, ISO1600, 2500 K (subida a 2700 K en el revelado), RAW revelado en DPP.



De la segunda ocasión en que he pernoctado en la montaña con uno de mis hijos (en este caso, Lucas, el mediano). ¡¡ Que bien se lo pasó los dos días que estuvimos en Ordesa (y yo) !!. Estrenó su nueva cámara (sumergible, antichoque ...), hizo muy buenas migas con Vicente y disfruto de la montaña con su traje otoñal e invernal ... ¿que más se puede pedir?.


La mejor compañía
Canon 40D, Tokina 11-16 a 11 mm, degradado neutro suave y trípode
1/5 s, f/11, ISO100, RAW revelado en DPP.

Otra imagen premeditada, largamente buscada, y en la que pretendí demostrar que lo que otros buscan viajando miles de kilómetros y gastando miles de euros, se puede conseguir a 50 km de casa y por lo que cuesta una tarde en el cine. Un lugar muy poco frecuentado, algo expuesto y una edición compleja ... que a algunos no les merece la pena, pero a mi si.

Tras los sueños ...
Canon 40D, Tokina 11-16 a 11 mm, nivel y trípode.
Fusión manual de tres tomas, RAW revelado en DPP.

Ese día, a alguien que estaba atravesando un muy mal momento personal, le sumaron una nueva preocupación: había sido despedida. En estas circunstancias, poco podemos hacer los demás, pero a veces un simple gesto es suficiente para hacer que personas que lo están pasando mal hagan de tripas corazón y vean la vida de otro color. Yo lo hice regalándola una imagen ... y me consta que le hizo mucha ilusión ... aunque en Fotonatura pocas personas lo entendieran.

Hasta en la peor de las ventiscas, si miras bien, encontrarás luz
Canon 40D, Tamron 17-50 a 31 mm, degradado neutro (?), nivel y trípode (?).
1/50s, f/3.5, ISO400, RAW revelado en DPP.

Una imagen muy sencilla de mi último viaje a la comarca de Liébana, en Cantabria. Son estas imágenes las que, junto a las de grandes espacios, más me agradan.

Dificil equilibrio
Canon 40D, Canon 70-300 a 105 mm, filtro neutro 3 pasos, nivel y trípode.
4s, f/7.1, ISO100, RAW revelado en DPP.

Y aquí se acaba este sendero que he transitado estos años. No acaba en un barranco, no, sino en una encrucijada de caminos. He tenido vistas excelentes, buenas y no tan buenas ... pero de todas ellas he aprendido, lo que a buen seguro me servirá cuando elija el nuevo sendero que desee transitar ... y a los que en él me acompañen.