domingo, 9 de octubre de 2011

Primavera en el estío ...

Hace bastantes años, buscando lugares donde hacer mas llevaderos los veranos a nuestros cachorros, por entonces bebes, comenzamos a frecuentar la costa asturiana. Con el tiempo, los cachorros han crecido y reclaman cada día su ración de playa ... pero afortunadamente nosotros contamos con un arma secreta: la variable meteorología asturiana. Así pues, siempre salimos de casa con un plan B que nos permita aprovechar el día fuera de las playas, lo que sucedió varios días del pasado verano.

Nos habían hablado de unas bonitas cascadas en las cercanías del pueblo de Oneta, en el concejo de Villayón y allí decidimos encaminar nuestros pasos en un día en que no dejaba de orbayar. El paraje está declarado Monumento Natural por el Principado de Asturias y consta de tres cascadas principales (La Firbia, La Ulloa y La Maseirúa) y numerosas cascadas menores y pozas, así como algunos antiguos molinos. En las zonas superiores, el sendero que nos permite visitarlas está constituido por el viejo canal que alimentaba los referidos molinos.

Como suele sucederme con mas frecuencia de la deseable, en esta primera visita no bajé el trípode y pronto me dí cuenta de mi error, lo que hizo que perdiera un tiempo precioso regresando hasta al coche a por él y vuelta. Al llegar, la expresión de mi mujer e hijos no era precisamente amigable, empapados como estaban, así que solo me dió tiempo de tomar algunas tomas de localización y un par de ellas más "sosegadas", mientras Lucas sujetaba el paraguas sobre mi ... :-).

Esta es una de ellas:

Cascadas del rio Oneta, Concejo de Villayón, Principado de Asturias.
Canon 40D, Tokina 11-16 a 11mm, polarizador parcial y trípode.
1/20s, f/13, ISO200, RAW revelado en DPP.

Un par de días después, aprovechando un madrugón para fotografiar el amanecer en la costa y el "pase" hasta media mañana que me habían concedido, debido al mal pronóstico meteorológico, me encaminé de nuevo a Oneta decidido a conocer el paraje mas detalladamente y fotografiarlo mas porminorizadamente.

La primera cascada que me encontré fué La Firbia, una imponente cascada de cerca de 20 metros.


La Firbia, Cascadas del rio Oneta, Concejo de Villayón, Principado de Asturias.
Canon 40D, Tokina 11-16 a 12mm, polarizador, filtro degradano neutro y trípode.
 0.6s, f/11, ISO800, RAW revelado en DPP.

Aguas abajo, el cauce del río se encuentra salpicado de pequeños saltos y pozas en donde encontrar el punto de vista mas adecuado no siempre resulta sencillo ... ¡¡ lo que hubiera dado por llevar a mano el bañador mientras me encontraba en la poza con los pantalones cortos remangados hasta las ingles y los visitantes me veían y sonreían ... !!


Cascadas del rio Oneta, Concejo de Villayón, Principado de Asturias.
Canon 40D, Tokina 11-16 a 15mm, polarizador y trípode.
1.3s, f/10, ISO200, RAW revelado en DPP.

Unos metros mas abajo y después de algún resbalón del que salí desollado, alcancé la parte superior de la segunda cascada, La Ulloa, algo menor que la anterior. Buscando transmitir el vértigo que causaba el lugar, coloqué el trípode en el mismo borde, cuidando que no deslizara ... Un lugar en el que eché de menos un pelín más de angular.


La Ulloa, Cascadas del rio Oneta, Concejo de Villayón, Principado de Asturias.
Canon 40D, Tokina 11-16 a 11mm, polarizador y trípode.
0.4s, f/10, ISO200, RAW revelado en DPP.

Más abajo y después de pasar junto a un molino harinero, alcancé la base de la cascada anterior.


La Ulloa, Cascadas del rio Oneta, Concejo de Villayón, Principado de Asturias.
Canon 40D, Tokina 11-16 a 11mm, polarizador y trípode.
0.8s, f/9, ISO200, RAW revelado en DPP.

Donde también tomé algunos detalles del entorno mas cercano del salto de agua.


La Ulloa, Cascadas del rio Oneta, Concejo de Villayón, Principado de Asturias.
Canon 40D, Tokina 11-16 a 15mm, polarizador y trípode.
 1.6s, f/10, ISO200, RAW revelado en DPP.

La Maseirúa, la tercera y última cascada, debía quedar mas abajo, pero la ausencia de sendero, la intrincada vegetación y lo tardío de la hora, hicieron que volviera sobre mis pasos ... sin dejar de pensar cuando podría volver a visitarlo ... ¿quizá este otoño? ... quien sabe ...

6 comentarios:

  1. Me encanta la foto de vista cenital de La Ulloa... me gusta con el encuadre como está... una chulada, company!
    Salut!

    ResponderEliminar
  2. Menudo sitio, es que el norte para nuestra afición dapara mucho...

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan Carlos, la cuarta me encanta y es que efectivamente transmite vértigo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Para mí también, la cuarta es con diferencia la más "espectacular" y mejor realizada desde el punto de vista artístico, aun a pesar del ligero viñeteado que me comentaste. Parece tener aspecto de ser un lugar con un gran potencial. Un saludo Juan Carlos.

    ResponderEliminar
  5. Coincido con Antonio, me gusta mucho esa foto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Pués yo te digo lo que tú a Antonio en un post sobre Gorbea, que casi me gustan más ls que no has puesto en FN. Llámame clásico!

    ResponderEliminar